La Secretaría General de la CAN considera dentro de sus lineamientos, el desarrollo de actividades para la promoción de las exportaciones de los productos andinos. En ese contexto, se realiza un trabajo conjunto con las agencias de promoción andinas a través del Comité Andino de Promoción de Exportaciones (CAAPE), creado con la Decisión 566, con el fin de lograr un mayor comercio intrarregional de bienes y servicios, así como un incremento de las inversiones en los Países Miembros.
La promoción de exportaciones a nivel andino se inició en el año 1987 con el establecimiento de lineamientos generales mediante el Plan Andino de Promoción de Exportaciones (Decisión 232), cuyo objetivo, entre otros, era el apoyar las actividades de promoción de exportaciones que adelantan los Países Miembros para asegurar el aprovechamiento de los mercados subregionales y de terceros países; así como contribuir con programas complementarios a los esfuerzos nacionales de los Países Miembros en el campo de la promoción.
Más adelante, en la Decisión 548 se señala como lineamientos de Política Exterior Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina, entre otros, difundir las oportunidades comerciales de productos y de servicios; así como fomentar la atracción de la inversión extranjera. Estas acciones llevaron a que el X Consejo Presidencial Andino (1998) impulse la realización de Foros Empresariales, los cuales se llevaron a cabo en Cartagena de Indias (1998 y 1999), Santa Cruz de la Sierra (2000), Maracaibo (2001) y Guayaquil (2002). En estos Foros las expectativas de negocios alcanzaron los USD 341 millones.
Para la coordinación de las actividades de promoción se acordó en el año 2003 (Decisión 566) crear el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), al cual se le encarga, entre otras responsabilidades, la identificación de la oferta exportable andina y formulación de propuestas de estrategias subregionales para la promoción de exportaciones, con el objeto de desarrollar programas y proyectos conjuntos, que procuren incrementar el comercio subregional y su participación en el comercio mundial mediante la presencia en foros, ruedas de negocios, seminarios y otras actividades similares.
A partir del año 2011, los países andinos acordaron la realización anual del Encuentro Empresarial Andino (EEA), el cual se caracteriza por ser una macro rueda de negocios que concentra la participación de cientos de exportadores y compradores de la subregión y de países invitados, a la fecha se realizaron 12 versiones en la que participaron más de 4.000 empresas de la región y terceros países generando más de 465 millones de dólares en intenciones de negocios.
En agosto de 2023, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, la XII versión del Encuentro Empresarial Andino en donde participó el sector de agroindustria y los subsectores de agro-alimentos, manufacturas y químicos. En este Encuentro empresarial se congregó a 53 empresas exportadoras y 38 empresarios compradores de los países andinos, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, Chile y Brasil. En total se generaron 577 citas de negocios y 8,8 millones de dólares en intenciones de negocio.