Sanidad Animal y Productos Veterinarios

La sanidad animal es un tema de crucial importancia en el desarrollo económico de los Países Miembros de la Comunidad Andina, puesto que todos ellos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) tienen una reconocida vocación agropecuaria y este sector sustenta la seguridad alimentaria de los ciudadanos andinos, abasteciendo el mercado interno y mantiene las exportaciones de animales y sus productos, lo que representa un importante reglón de divisas. De otra parte, el estatus sanitario, entendido como la situación sanitaria de los países respecto de las enfermedades animales, se consideran un bien público, con un alto impacto en la producción y productividad animal, en la salud pública, en el comercio internacional y en la seguridad alimentaria.

Para mantener y mejorar una participación efectiva en el comercio nacional e internacional de animales y sus productos, los Países Miembros deben procurar mejorar su estatus sanitario, lo que a su vez contribuirá a mejorar la producción y la calidad sanitaria de las mercancías pecuarias que se oferten. En ese contexto, las normas sanitarias armonizadas y los programas de acción conjunta cobran una relevante importancia, toda vez que los esfuerzos aislados que cada país ejecuta en sus programas nacionales de control de enfermedades podrían no ser suficientes, si los países de la Subregión no tienen una condición sanitaria similar, razón por la cual se concluye que las acciones que emprenden los países de manera conjunta y coordinada brindan un mayor impacto y beneficio que las acciones desarrolladas de manera individual.

A este respecto los Países Miembros de la Comunidad Andina, de conformidad con lo dispuesto por la Decisión Andina 515 han establecido el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria (SASA), como un instrumento para proteger desde lo sanitario el sector agropecuario de la Subregión.

El Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria (SASA) en el ámbito de la sanidad animal, tiene como objetivo proteger la salud animal y la salud pública de la subregión, así como facilitar el comercio de animales y sus productos. De manera tal que el ejecutar acciones comunitarias en el ámbito de la sanidad animal, contribuya a mejorar el estatus sanitario de los Países Miembros, a través de la suma de esfuerzos y recursos.

El Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria (SASA), instrumentaliza sus acciones a través del Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), el cual está conformado por los jefes de los Servicios Veterinarios Oficiales de las Autoridades Competentes de los Países Miembros, y es la instancia encargada de la administración, supervisión y ejecución de las actividades de sanidad animal y productos veterinarios en la Comunidad Andina. A su vez el COTASA dispone del Grupo de especialistas en Sanidad para los animales terrestres, el Grupo de Especialistas en Productos Veterinarios, el Grupo de Especialistas de los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Acuáticos (SOSAA) y el Comité Técnico Andino del Programa Subregional contra la Peste Porcina Africana (COTAPPA).

Uno de los instrumentos más importantes del Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria SASA, corresponde al desarrollo y actualización de las normas comunitarias, la cuales se generan a través del interés común y del consenso entre los Países Miembros.

Mayor detalle sobre la información relativa a las normas sanitarias andinas, a los Servicios Oficiales de Sanidad de los Animales Terrestres y Acuáticos y a los Organismos Internacionales de Referencia, los podrá encontrar en los enlaces que se presentan a continuación.

Sanidad de los Animales Terrestres

El ámbito de los animales terrestres incluye los mamíferos, reptiles, aves y abejas y sus productos derivados. Las normas andinas sobre los animales terrestres se refieren a las medidas sanitarias de carácter comunitario que se aplican en los Países Miembros a fin de procurar la detección temprana de las enfermedades, su notificación, control y erradicación, y prevenir su propagación a través de los intercambios comerciales de animales y de productos derivados, impidiendo al mismo tiempo la instauración de barreras sanitarias injustificadas.

La normatividad andina referente a los animales terrestres y que aplica en los Países Miembros de la Comunidad, ha sido clasificada en tres (3) áreas temáticas: Alertas sanitarias, enfermedades de interés y el comercio de animales y sus productos. A continuación, se presenta la subdivisión de cada área:

Alertas Sanitarias:

Enfermedades de interés:

Comercio internacional:

image