De acuerdo con lo anterior, es necesario contar con una normativa sobre este ámbito que permitiría a los Países Miembros:
- Tener un conocimiento oportuno o previsible de las medidas adoptadas o que se pretendan adoptar para el comercio de alimentos.
- Análisis y propuesta regional de fortalecimiento de los sistemas de control o aseguramiento de la inocuidad alimentaria en los Servicios Oficiales de Sanidad Agropecuaria y de los laboratorios de referencia de los Países Miembros de la Comunidad Andina para contribuir al manejo seguro y ágil del comercio de alimentos primarios o procesados para el consumo humano.
- Plantear una estrategia para la participación de la Comunidad Andina ante el Codex Alimentarius.
- Formular observaciones o criterios técnicos, en virtud del principio de transparencia establecido a nivel internacional, sobre las medidas notificadas.
- Facilitar la vigilancia de las medidas adoptadas y prácticas comerciales entre los Países Miembros.
- Promover la idoneidad de los sistemas de control y aseguramiento de la inocuidad alimentaria de los Países Miembros para evitar que la formulación y aplicación de las legislaciones en la materia se traduzcan en restricciones injustificadas al comercio.
- Generar espacios de colaboración entre los Países Miembros para priorizar el desarrollo de temas y actividades de interés común.
- Desarrollar acciones para la implementación de UNA SALUD en los Países Miembros de la CAN.