Aduanas y Facilitación al Comercio

La facilitación del comercio puede abarcar una serie de ámbitos además del aduanero, un importante marco de referencia lo establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La facilitación del comercio puede abarcar una serie de ámbitos además del aduanero, un importante marco de referencia lo establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC contiene disposiciones para todos sus miembros, incluyendo a los países de la Comunidad Andina, permite el desarrollo de procedimientos ágiles para el levante y despacho de mercancías, incluyendo las que se encuentran en tránsito. Establece medidas para lograr una cooperación efectiva entre las administraciones aduaneras y otras autoridades relacionadas a la facilitación del comercio y al cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Además establece disposiciones sobre asistencia técnica y la construcción de capacidades.

La Facilitación del Comercio en materia aduanera dispone de un marco normativo en la Comunidad Andina. Esta legislación busca fortalecer las capacidades de los servicios aduaneros y coordinar la generación e implementación de normativa, procesos y mecanismos armonizados, orientados a facilitar el comercio de mercancías en la región, para contribuir al desarrollo de los Países Miembros.

Bajo esta legislación se prevén trabajos en diferentes áreas, entre ellas Resoluciones Anticipadas en valoración aduanera, origen y clasificación arancelaria; Base de Datos Andina en valoración aduanera; interoperabilidad entre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE); Certificados de origen digitales; autorización del despacho aduanero antes de la llegada de la mercancía; Operador Económico Autorizado Andino; Estrategia comunitaria facilitación del comercio frente a riesgos; incorporación de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en el trabajo de las medidas de facilitación del comercio; revisión del Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera; Automatización del Tránsito Aduanero; impulso al desarrollo de redes electrónicas para la interconexión de las administraciones aduaneras que permita el intercambio de información; mejora en los procesos de exportación fácil orientados a micro y pequeños empresarios; capacitación permanente de los funcionarios aduaneros y operadores del sector privado en comercio internacional, aduanas y temas relacionados.

En tal sentido, se tiene previsto establecer una plataforma digital de intercambio de información entre las aduanas y Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, lo que permitiría reducir costos y tiempo tanto para los gobiernos, así como para los operadores de comercio exterior, lo que redundará en un mayor flujo de comercio transfronterizo en la región, beneficiando el incremento del comercio intracomunitario, a los sectores productivos y a la población de los 4 países de la Comunidad Andina.

Esta plataforma digital denominada Interoperabilidad Comunitaria - INTERCOM, permitirá el intercambio de datos de la Declaración Andina del Valor, Documento Único Aduanero, Certificados de Origen, Certificados Fito y Zoosanitarios, entre otros y ha sido aprobada por los 4 Países Miembros. Los grupos de trabajo vienen culminando los trabajos relacionados con la implementación; Se espera iniciar pruebas con los Países Miembros en septiembre de 2023 y culminar la marcha blanca en agosto de 2024. Se trabajarán aspectos normativos para el inicio de su operación.

La normativa que rige el tema es la Decisión 770: "Facilitación del comercio en materia aduanera en la Comunidad Andina." y la Resolución 1467: "Plan Estratégico de la Comunidad Andina sobre facilitación del comercio en materia aduanera".

Aduanas

De manera general las normas aduaneras tienen por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida de un territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional así como de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, y ejercer los controles previstos en la legislación aduanera aplicable.

La legislación aduanera comunitaria, promueve la aprobación e implementación de una serie de instrumentos legales que permiten a las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros desarrollar los servicios aduaneros tanto en el comercio intracomunitario como con terceros países, bajo procedimientos comunes y armonizados, acorde con los instrumentos y estándares internacionales que existen sobre la materia, contribuyendo a mejorar la eficiencia en el cumplimiento de la legislación aduanera y el control aduanero.

Dentro del ámbito de la normativa aduanera andina se desarrollaron los siguientes temas:

  • Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina NANDINA.
  • Valoración Aduanera.
  • Tránsito Aduanero Comunitario.
  • Armonización de Regímenes Aduaneros.
  • Asistencia Mutua y Cooperación entre Administraciones Aduaneras.
  • Régimen Andino de Control Aduanero.
  • Programa Común de Formación Aduanera Andina.
image