Viceministros andinos del área social dejan listos para su aprobación los Objetivos y metas sociales andinas al 2019
Viceministros andinos del área social dejan listos para su aprobación los Objetivos y metas sociales andinas al 2019
Lima, 3 jun. 2011.- Los Viceministros del área social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron hoy, en Lima, los 11 Objetivos Andinos de Desarrollo Social y sus correspondientes metas al 2019, que serán presentados para su aprobación al Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, en la reunión que celebrarán en Lima el próximo viernes 10 de junio.
El acuerdo fue tomado por los Viceministros de la Comunidad Andina durante la reunión preparatoria presidida por el Viceministro de Bolivia, Luis Gonzalo Cornejo, donde se culminó la revisión de las propuestas de Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y de la Estrategia de acción conjunta para la cohesión económica y social.
Según precisaron, lo que se pretende es que los OANDES vayan más allá de los compromisos asumidos internacionalmente por nuestros países, y que al mismo tiempo fortalezcan, complementen e interrelacionen las políticas y estrategias nacionales de desarrollo social.
El Viceministro Cornejo Hernández, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, manifestó que la definición de los Objetivos Andinos es fundamental en esta época en que buscamos impulsar el desarrollo social a la par, obviamente, del desarrollo económico, pero fundamentalmente el Buen Vivir de los ciudadanos.
Por su parte, la Viceministra de Desarrollo Social del Perú, Zoila Zegarra, dijo que “trabajar juntos los objetivos y estrategias andinas para hacer frente a la pobreza y a las desigualdades que existen en cada uno de los países, unirá más a los países andinos y fortalecerá la integración andina”.
El Viceministro de Coordinación y Desarrollo Social del Ecuador, Mauricio León Guzmán, manifestó a su vez que los objetivos darán un impulso adicional al desarrollo social de nuestros pueblos y a la integración regional y permitirá que los éxitos logrados en la dimensión comercial y económica, se den también en la dimensión social. “Creo que es un logro muy importante que servirá de ejemplo para otros organismos de integración de América Latina”, subrayó.
Los objetivos que se pondrán a consideración de los ministros en la reunión del viernes próximo son los siguientes: 1) Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales, 2) Garantizar la protección y promoción de los grupos vulnerables, 3) Alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria, 4) Garantizar la salud de la población con acceso universal a servicios de salud de calidad, 5) Garantizar la educación universal de la población con calidad y equidad, 6) Promover el pleno empleo, la inclusión económica y productiva, y el trabajo digno y decente, 7) Reducir las inequidades sociales que afectan a los pueblos indígenas y afrodescendientes promoviendo su participación, 8) Afianzar la interculturalidad, la identidad andina y latinoamericana, 9) Promover el desarrollo social en las áreas deprimidas predominantemente rurales y de frontera, 10) Incrementar la inversión social.
Un onceavo objetivo fue incorporado, a propuesta de Perú, en los OANDES y es el referido al tema del medio ambiente y la gestión de riesgo. En la reunión de Viceministros se debatió este objetivo así como sus respectivas metas.