VI Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, Declaración de Sucre
VI Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, Declaración de Sucre
Las Ministras y Ministros de Cultura y de Culturas de los Estados Miembros de la Comunidad Andina (CAN), o sus delegados, reunidos en la ciudad de Sucre, Bolivia, el 9 de agosto de 2024, en ocasión de la celebración de la VI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas (CAMC),
CONSIDERANDO:
Que, la reafirmación de las identidades culturales, a través de la promoción de un conocimiento más amplio del patrimonio cultural, histórico y geográfico de la subregión, constituye uno de los objetivos fundamentales para el desarrollo social de los pueblos andinos, tal como se establece en el Acuerdo de Cartagena;
Que, el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas tiene la responsabilidad de recomendar, formular, definir y dar seguimiento a las políticas culturales en la región andina;
Que, el Consejo recomienda y promueve estrategias destinadas a reconocer y fortalecer la participación de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, en la promoción y protección de sus derechos culturales, incluyendo la construcción de modelos de desarrollo armónico sostenible, de conformidad con la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, las diferentes Convenciones y Recomendaciones de la UNESCO en los distintos ámbitos de la cultura y otros instrumentos internacionales relevantes;
Que, se reconoce el rol renovado de la Cultura como un impulsor de resiliencia, inclusión y cohesión social, en armonía con la Madre Tierra. Esto es esencial para promover el desarrollo sostenible, la paz, la estabilidad y estableciendo las bases de sociedades y gobiernos plurales e interculturales, mejorando la gobernabilidad, promoviendo el diálogo intercultural, reduciendo las brechas sociales, adecuando y acercando servicios a una sociedad diversa y con políticas que fortalezcan el ejercicio de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes y andinas.
Que, el reconocimiento global del vínculo entre la cultura, la democracia y el desarrollo sustentable se basa en el reconocimiento y en la preservación cultural, el compromiso social y su contribución significativa a la generación de empleo, principalmente entre los jóvenes; que la cultura promueve el diálogo, la cooperación, la solidaridad, la resiliencia y el bienestar, afirmando su valor intrínseco en nuestras sociedades y gobiernos, y que el sector cultural desempeña un papel fundamental en el avance hacia un desarrollo social, económico y democrático inclusivo a nivel global, regional, nacional y local.
Que, la Decisión 861 de Protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina, la Decisión 823 de Creación del Comité Andino de Asuntos Culturales y la Decisión 760 de Creación de este Consejo de Ministros, establecen marcos de acción y lineamientos estratégicos vigentes que requieren de un impulso y priorización de acciones.
En este marco:
Manifestamos la importancia de potenciar las sinergias entre las culturas y la enseñanza para lograr una educación contextual de sociedades resilientes, inclusivas y sostenibles; reconociendo la reciente adopción en febrero de 2024, del Marco de la UNESCO para la educación cultural y artística, que delinea nuevos enfoques y vías para la integración de la cultura en y a través de la educación formal, no formal e informal para garantizar un aprendizaje de calidad, la expansión de oportunidades de empleo, incluyendo aquellas en el sector cultural, en conjunto con la transformación digital que identifique, prevea y mitigue los riesgos, principalmente de la inteligencia artificial.
Celebramos las labores y gestiones llevadas a cabo por el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de su Presidencia Pro Tempore del Estado Plurinacional de Bolivia a cargo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia para el periodo 2023-2024, destacando la realización del VI Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, el informe que acoge lo realizado en la gestión del Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC), resaltando el I Foro Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y del Festival Gastronómico Andino: “El sabor de la integración”.
Resaltamos, el impulso y dedicación, que ha permitido el desarrollo del Primer Festival Gastronómico Andino: “El Sabor de la Integración”. Esta iniciativa ha creado un espacio de encuentro entre los países a través de la rica cultura gastronómica de la región andina. Además, ha fomentado un punto de encuentro intercultural entre nuestras naciones, promoviendo el conocimiento y la fusión en nuestros países.
Reconocemos el Informe final presentado por el Comité Andino de Asuntos Culturales (CAAC) mismo que aborda las actividades impulsadas en atención a la temática de las industrias culturales, la economía creativa y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;
DECLARAMOS:
Instar al Comité Andino de Asuntos Culturales a conformar un Grupo de trabajo Ad – hoc, para que presenten en un plazo de 30 días un cronograma de trabajo para la revisión y aprobación del Plan Quinquenal Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural, conforme al mandato contemplado en la Decisión 861 de la Comunidad Andina.
Impulsar iniciativas de diálogo e intercambio de experiencias y cooperación en el fortalecimiento sobre legislaciones nacionales en el ámbito cultural, en el horizonte de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestra subregión, que permitan la ejecución de los Planes Andinos de Cultura.
Elaborar el Plan Andino de Industrias Culturales con el fin de potenciar el impacto de la cultura en áreas clave del desarrollo económico y social, así como el fortalecimiento democrático. Para lo que se recomienda al Comité Andino de Asuntos Culturales, establecer un Grupo de Trabajo Ad-Hoc para que en el lapso de 120 días presenten una propuesta final.
Elaborar el Plan Andino de Gestión Integral del Patrimonio Cultural para la puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial, como instrumento en calidad de herramienta de consulta, aprendizaje y buenas prácticas para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas nacionales y regionales en los Estados miembros de la Comunidad con estrategias para su protección, restauración, recuperación, conservación, revitalización y difusión, incluyendo la revalorización, conservación, salvaguardia y promoción de los saberes y conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas, comunidades campesinas y pueblos afrodescendientes. Para lo que se insta al Comité Andino de Asuntos Culturales, establecer un Grupo de Trabajo Ad-Hoc para que en el lapso de 360 días presenten una propuesta final.
Reconocer activamente y fortalecer, en el marco de políticas, planes, programas e iniciativas dentro de la Comunidad Andina, el invaluable aporte de la diversidad cultural indígena, afrodescendiente, andina y de comunidades locales a la preservación del patrimonio natural y biodiversidad subregional. Esto implica manifestar un posicionamiento de bloque en instancias como la COP16 de Biodiversidad, así como su incorporación en los Planes de Cultura.
Establecer una estrategia comunitaria, entre los países miembros, para la protección, investigación y aprovechamiento social sostenible del patrimonio arqueológico inmueble. Al hacerlo, evitaremos su deterioro progresivo y lo consolidaremos como un pilar fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, así como para la afirmación de nuestra identidad cultural.
Establecer una estrategia comunitaria para la promoción de las culturas como herramienta para el diálogo y la cohesión social, convocando a luchar contra discursos de odio, discriminación y racismo, fomentando las relaciones y concepciones interculturales como eje fundamental para la construcción de la paz y la resiliencia en la subregión andina, en diálogo y reciprocidad, así como en complementariedad entre sociedades plurales.
Desarrollar un posicionamiento de bloque, con respecto a la inclusión de un nuevo objetivo de desarrollo sostenible específico para la cultura en la agenda para el desarrollo más allá de 2030, especialmente en el contexto del Pacto de Futuro que será adoptado en septiembre de 2024 en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, así como en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en 2025. Para lo cual, se establecerá una mesa de trabajo técnico, e incluirá, según los alcances, a UNESCO como aliando temático.
Incentivar el desarrollo de Agendas de Cooperación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y UNESCO, a fin de que continúen brindando apoyo a los países miembros de la Comunidad Andina, como aliados que vienen apoyando al Comité Andino de Asuntos Culturales. Asimismo, reiteramos nuestra voluntad parta continuar participando activamente en las discusiones y reuniones posteriores a MONDIACULT 2022 y a establecer procesos de preparación y coordinación con el fin de consolidar una visión subregional concertada para MONDIACULT 2025.
Asimismo:
Saludamos la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia (1825-2025) y de la batalla de Ayacucho (1824-2024), evento que consolidó la independencia de los pueblos andinos; asimismo deseamos destacar las valientes resistencias de los pueblos latinoamericanos en su diversidad cultural. Estos episodios históricos son testigos de la valentía y la determinación de quienes lucharon por la libertad y la autodeterminación en la región andina y reconocemos el valioso aporte de los pueblos indígenas, afrodescendientes y andinos en los procesos de liberación de todo yugo.
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir uniendo esfuerzos en la integración regional, promoviendo el bienestar de nuestras sociedades mediante mecanismos que fomenten el reconocimiento y el respeto por nuestra diversa identidad cultural. En la víspera del tercer siglo de vida independiente con soberanía regional, aspiramos a una ciudadanía plena que fortalezca nuestra cohesión y desarrollo social.
Agradecemos la hospitalidad del pueblo boliviano y de la ciudad de Sucre, Capital Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, sede de la VI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas.
Suscrita en la ciudad de Sucre, en las instalaciones del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes Matilde Casazola “La Sombrerería”, a los nueve días del mes de agosto de dos mil veinticuatro.
Ministra Esperanza Guevara, Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Embajadora Elizabeth García Carrillo, En representación del Ministerio de la Cultura, Las Artes y Los Saberes
REPÚBLICA DE COLOMBIA
Iovana Jaramillo, En representación del Ministerio de Cultura y Patrimonio
REPÚBLICA DEL ECUADOR
Ministra Leslie Carol Urteaga, Ministerio de Cultura
REPÚBLICA DEL PERÚ