Venezuela eliminará visa para turistas andinos a partir del 1 de enero
Venezuela eliminará visa para turistas andinos a partir del 1 de enero
Cusco, 7 dic. 2004. A partir del 1 de enero de 2005, Venezuela eliminará el requisito de visa para los ciudadanos de la Comunidad Andina que ingresen en condición de turistas a su territorio, a través de sus aeropuertos internacionales.
Así lo establece la Decisión 603 aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Cumbre Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino que se celebra en el Cusco.
El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, manifestó que esa decisión demuestra la voluntad política de Venezuela de avanzar en la consolidación y profundización de los mecanismos que garantizaran el libre tránsito de personas en el espacio comunitario.
“Es un esfuerzo muy importante de parte del gobierno venezolano que todos valoramos por provenir de un país que tradicionalmente ha atraído mucha gente, que permitirá a los ciudadanos andinos circular libremente, en condición de turistas”.
Según la Decisión 603, los nacionales de los otros países de la Comunidad Andina podrán permanecer en territorio venezolano, en condición de turistas, hasta por noventa (90) días, no prorrogables.
Para gozar de esos beneficios, los turistas andinos deberán: presentar un pasaporte válido por más de seis meses; contar con un boleto aéreo de ida y vuelta; constancia de reservación de hotel donde se hospedará o en su defecto carta de invitación notariada, que contenga datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.
A través de dicha norma comunitaria, se dispone además que, a más tardar el 1 de enero de 2006, el Comité Andino de Autoridades de Identificación emita una recomendación al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores respecto a la eventual modificación de la relación de documentos nacionales de identificación incluida en la Decisión 503, con el fin de dar una mayor certeza respecto a las personas que los portan.
En una disposición transitoria , la Decisión dispone que en el menor plazo posible, los países andinos realicen, con el apoyo del Comité Andino de Autoridades de Migración, un análisis que permita establecer las condiciones para que se elimine el requisito de visa a los turistas andinos que ingresen a Venezuela por vía terrestre.