Notas de Prensa

image prensa

Presidente de Tribunal Andino destaca “buen nivel de cumplimiento de las sentencias” en la CAN

Lima, 10 oct.2001. El Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Guillermo Chahín Lizcano, destacó hoy el “buen nivel de cumplimiento” de las sentencias de este organismo jurisdiccional, por parte de los países de la CAN.

Durante el seminario internacional “La Dimensión jurídica de la integración”, inaugurado hoy en la sede de la Secretaría General de la CAN, el magistrado informó que anualmente se presentan ante el Tribunal alrededor de 120 casos por diversas acciones, ya sea de incumplimiento, interpretación prejudicial o de nulidad, de los cuales 15 ó 20 tienen que ver con comercio exterior.

Chahín consideró “normal el número de casos, más aún en países como los nuestros que producen casi lo mismo y tienen que hacer frente a exigencias internas de protección y ayuda para superar crisis de diversa índole”.

“En algunas ocasiones los países toman medidas que son contrarias a lo que se ha pactado multilateralmente en el seno de la Comisión y es necesario darle solución mediante pronunciamientos judiciales. Y ese es el papel que cumple el Tribunal”, recalcó.

Manifestó que lo importante no es el número de casos o de incumplimientos sino que éstos se “solucionen debidamente por la actuación de los mecanismos civilizados, como es el que posee la Comunidad Andina”.

Entre los procesos recientes, mencionó el de las exportaciones de ajo peruano a Venezuela y de banano ecuatoriano a Perú, interferidas por restricciones de tipo sanitario; el reciente caso del Viagra respecto al cual el Tribunal acaba de fallar; el del transbordo en la frontera colombo-ecuatoriana y colombo-venezolana y el que ha planteado Perú contra Colombia por la falta de aplicación de la Cláusula de la Nación más favorecida, entre otros.

Calificó de excelente el sistema de solución de controversias en la Comunidad Andina por ser “muy transparente, muy organizado y por contar con un tribunal que funciona de manera adecuada, lo que permite otorgar seguridad jurídica y despertar confianza en la comunidad internacional hacia el proceso de integración”.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la ALADI, Gustavo Moreno, consideró importante una reflexión sobre la dimensión jurídica de la integración en momentos en que varios países de la región están atravesando problemas de carácter económico, político y comercial, que repercuten en los procesos de integración.

Dijo también que es importante y necesario preparar mejor a los negociadores ante “la simultaneidad de escenarios de negociación” que hoy se presentan. “El ALCA sigue su curso. Hay negociaciones entre Chile y Estados Unidos y entre Mercosur y la Comunidad Andina. La CAN y Estados Unidos preparan una nueva reunión para marzo del 2002 y la CAN y la Unión Europea para mayo próximo” refirió y recalcó que “todo esto nos obliga a estar mejor preparados”.

El seminario “Dimensión jurídica de la integración”, que se prolongará hasta mañana, contempla exposiciones sobre la solución de las controversias en la integración regional y los mecanismos de defensa comercial y su regulación en los acuerdos subregionales y el Alca.