Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina
Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina
Con la presencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso y de Perú, Pedro Castillo, se realizó el XXII Consejo Presidencial Andino en el cual, la República de Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina para el periodo 2022- 2023.
En el acto desarrollado en la Secretaría General de la CAN, donde por primera vez en la historia del organismo, cuatro mandatarios se reunieron en el marco de una Cumbre Presidencial Andina, estuvieron presentes el secretario general, Jorge Hernando Pedraza, los cancilleres Rogelio Mayta de Bolivia, Álvaro Leyva de Colombia, Juan Carlos Holguín de Ecuador y Miguel Ángel Rodríguez de Perú, así como el viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco y los ministros de Comercio de Colombia, Germán Umaña, de Ecuador, Julio José Prado y de Perú, Roberto Sánchez.
Al entregar la PPT, el presidente de Ecuador destacó el cumplimiento del Plan de Trabajo y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la integración e impulsando el progreso y desarrollo de los pueblos andinos, con el propósito de reducir desigualdades sociales y económicas, bajar los niveles de pobreza y crear mejores condiciones de vida para millones de personas.
Se informó que durante el año de la Presidencia Pro Tempore del Ecuador se priorizaron acciones enfocadas en contribuir a la recuperación postpandemia económica y social: implementación del proyecto INTERCOM, XI Encuentro Empresarial Andino, aprobación de la Agenda Digital Andina, se presentó el primer informe del Observatorio Andino de Mercurio, se creó el grupo Ad-Hoc de Turismo y aprobó la iniciativa “Caminos Andinos”, se celebró el II Foro Afro Andino, se instaló el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales para los Derechos de los Pueblos Indígenas, se desarrollaron 327 reuniones de trabajo y acordaron 18 decisiones que se insertan dentro del marco jurídico andino, entre otras.
El presidente de Bolivia, Luis Arce destacó que la CAN es un instrumento para enfrentar crisis regionales y globales y dijo que es necesario fortalecer el espíritu integracionista bajo los principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y encarar así los nuevos retos de manera mancomunada. “La actual coyuntura nos exige mayor cohesión entre nuestros países y una mayor apertura para entender nuestras sensibilidades y buscar soluciones creativas a nuestras diferencias, que sean ágiles y en beneficio de las partes”.
“Estamos seguros de que con el concurso de todos y todas podremos proyectar un espacio eficiente de coordinación y cooperación a través de acciones concretas, para mitigar los efectos de las múltiples crisis y en definitiva hacer que los beneficios de la integración lleguen a nuestros más de 112 millones de ciudadanos”, señaló.
En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro saludó el desarrollo de la Cumbre Presidencial Andina y planteó a la CAN un llamado a un escenario de paz entre Ucrania y Rusia, convocar una conferencia de países andinos para evaluar la política de drogas, tomar la crisis climática como eje transversal para proteger la Selva Amazónica, ampliar la Comunidad Andina bajo la Convención Americana de DD.HH, trabajar en una red de energías limpias para toda la región a fin de alcanzar una integración energética, expandir la Universidad Andina Simón Bolívar para convertirla en una institución de vanguardia e integrar al bloque a Chile, Venezuela y Argentina.
“Debemos ser más poderosos, juntar más voces. Debemos volver al primer escenario de la CAN, cuando ellos (Chile y Venezuela) integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca mejor, entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo y e integremos, mejor, más poderosa será la voz, no sin olvidar los problemas que tenemos en nuestros países a nuestro propio interior”, enfatizó.
Al asumir la PPT de la CAN, el presidente de Perú, Pedro Castillo dijo estar convencido que trabajando conjuntamente con Bolivia, Colombia y Ecuador se lograrán generar beneficios para los ciudadanos de los cuatro países. El mandatario afirmó que, ante la coyuntura internacional y los retos venideros, es necesario darle un impulso a la dimensión social de la Comunidad Andina, por lo cual planteó a sus homólogos llevar adelante una reingeniería social de la CAN, “que ponga a las personas como eje central del proceso de integración y fin último de sus avances”.
“Junto con la necesidad de profundizar la integración de nuestro mecanismo subregional, que al cabo de más de medio siglo de existencia es más válido que nunca, quisiera expresar la importancia que tendría para la proyección de la Comunidad Andina y el beneficio de sus integrantes, ampliar su alcance, recuperando como miembros plenos a Chile y Venezuela, con quienes compartimos la herencia andina, tanto en lo geográfico como en los político, en los histórico, y en lo social, y por qué no pensar en una integración subregional que en torno a la idea de una patria andina alcance a la hermana República de Argentina”, indicó.
En su intervención, el secretario general, Jorge Hernando Pedraza agradeció el firme respaldo de los presidentes al proceso andino de integración y saludó su presencia en la sede de la CAN. Además, dio cuenta de los diversos logros alcanzados desde el 2019 en que inició su gestión en materia económica y social y dijo que ello ha permitido que hoy la CAN sea más dinámica, viva, moderna y eficiente.
El jefe del organismo planteó a los mandatarios comenzar a pensar en la creación de la jurisdicción ambiental andina y promover una política de impulso al comercio justo, en donde la especulación no haga cada día, más probable el empobrecimiento de la población.
Jorge Hernando Pedraza también se refirió a la propuesta de incorporar nuevamente a Chile y Venezuela al bloque. “Señores presidentes, con su compromiso permanente, ustedes representan ese fervor vivo bolivariano, ustedes con su tarea hacen posible esa unidad latinoamericana a la que se ha hecho referencia, utilizando como vehículo idóneo a la CAN. Para nosotros constituye un mandato, en el momento en que se decida, como lo dije en mi discurso de posesión y el día que la CAN cumplió 50 años, que más banderas ondeen en la Comunidad Andina. Será tarea ineludible poder buscar, así como se ha señalado, con otros países latinoamericanos, Chile, Venezuela o Argentina, poder trabajar para que esa fortaleza de la CAN tenga la incidencia de convertirnos en una región ante el mundo y en una gran economía del continente”, manifestó.
Al término del acto, los cuatro jefes de Estado suscribieron la Declaración del XXII Consejo Presidencial Andina, firmaron el libro de visitantes ilustres de la CAN y participaron en la Fotografía Oficial de la Cumbre.
Accede aquí a la Declaración de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.
Lima, 30 de agosto de 2022