Notas de Prensa

image prensa

Países de la CAN expresan voluntad de impulsar la aplicación de normativa comunitaria en materia de productos cosméticos

Países de la CAN expresan voluntad de impulsar la aplicación de normativa comunitaria en materia de productos cosméticos

Lima, 9 Jun. 2011.- En la Reunión de Expertos Gubernamentales para la Armonización de las Legislaciones Sanitarias realizada en Lima, los países de la CAN expresaron su voluntad de impulsar la aplicación de la norma comunitaria que regula el comercio de productos cosméticos (Decisión 516) y se comprometieron, para ello, a reforzar sus esquemas nacionales y comunitario de inspección, vigilancia y control.

En dicha reunión participaron, además de los expertos gubernamentales, los representantes del Consejo Empresarial Andino de la Industria Cosmética y empresas asociadas con actividad en la subregión. Como expositores, asistieron representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea, quienes expusieron sus sistemas de acceso y control para este tipo de productos.

La Decisión 516 fija los requisitos que deben tener los productos cosméticos que se comercializan en la subregión andina para no perjudicar la salud humana e introduce la figura de la “Notificación Sanitaria Obligatoria” NSO para su comercialización lo que significa la adopción del reconocimiento mutuo que se constituye en uno de los principios fundamentales para la libre circulación de mercancías en la subregión andina.

Durante la reunión, los países andinos acordaron, adicionalmente, continuar desarrollando acciones de capacitación a las empresas interesadas en comercializar este tipo de productos; y a las autoridades del inspección, control y vigilancia sobre la correcta aplicación de la normativa comunitaria. Estas capacitaciones se darán en las principales ciudades de cada uno de los países de la región andina.

Asimismo, se acordó realizar una reunión presencial con funcionarios de las áreas de inspección, control y vigilancia, a efectos de inventariar los recursos humanos y de equipamiento de laboratorios que se presenta en los Países Miembros como principal dificultad para la aplicación de la Decisión 516.