Notas de Prensa

image prensa

Ministros andinos aprobaron en forma unánime cinco normas comunitarias en materia aduanera

Ministros andinos aprobaron en forma unánime cinco normas comunitarias en materia aduanera

Lima, 12 dic. Los ministros de Comercio de la Comunidad Andina aprobaron hoy, en forma unánime, un paquete de cinco normas comunitarias en materia aduanera, durante la reunión de la Comisión de la CAN celebrada este jueves y viernes en Lima.

Al destacar la trascendencia de estas normas, el Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto manifestó que “éstas contribuirán a mejorar las operaciones aduaneras en la subregión”. A su vez, resaltó de manera particular la Decisión que aprueba el ARIAN (Arancel Integrado Andino), que es un instrumento de información aduanera que ayudará a las administraciones aduaneras y usuarios a aplicar de manera uniforme la legislación de la CAN.

Explicó que el ARIAN permitirá, entre otras cosas, recoger, validar e incorporar a los sistemas informáticos de las administraciones aduaneras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela toda la normativa que generen los órganos de la Comunidad Andina. Para ello, estará dotado de las herramientas necesarias para el mantenimiento y la difusión de la información, tanto a nivel comunitario como en cada país andino.

Entre las normas aprobadas por los ministros figura también la Decisión de “Actualización de la Nomenclatura Común Andina (Nandina), basada en el Sistema Armonizado, que recoge las recomendaciones del Comité Andino de Coordinación Arancelaria y del Grupo de Expertos en Nomenclatura del Comité Andino de Asuntos Aduaneros.

Figuran además las Decisiones sobre “Valor en Aduana de las Mercancías”, que actualiza y completa las normas actuales contenidas en las Decisiones 378, 379 y 521; sobre “Control Aduanero”, que armoniza los procedimientos de control antes, durante y con posterioridad al despacho de las mercancías.

Asimismo, la Decisión sobre “Programa Común de Formación Aduanera”, que armoniza las materias que deben impartir las Escuelas Nacionales de Aduanas y, en su caso, los Centros de Formación Aduanera dependientes de las Direcciones Nacionales de Aduanas.

Las normas aprobadas forman parte del Programa Legislativo propuesto por el Proyecto GRANADUA (CAN-UE), para promover el desarrollo aduanero en la subregión andina.