Intervención a nombre de la CAN en el evento especial de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria mundial
Intervención a nombre de la CAN en el evento especial de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis alimentaria mundial
El día de hoy, los Países Miembros de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú emitieron un discurso conjunto en el marco del evento especial de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas titulado “Es hora de actuar juntos: coordinando las respuestas políticas a la crisis alimentaria mundial”.
El discurso fue leído por el Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Cristian Espinosa, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina:
Gracias, señor presidente,
- Tengo el honor de hablar en nombre y representación de la Comunidad Andina (CAN) integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
- De inicio, quiero expresar nuestro agradecimiento al presidente Abdulla Shahid y al Embajador Gabriel Ferrero por haber convocado a este oportuno evento, mismo que nos permite intercambiar perspectivas sobre el apremiante desafío de la inseguridad alimentaria y mejorar la coordinación de políticas para abordar la crisis alimentaria mundial.
- Los países andinos han sido particularmente impactados por la pandemia de COVID-19 afectando las perspectivas de avance en todas las dimensiones del Desarrollo Sostenible. A esto se suman los impactos de la triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación, y las perturbaciones a los mercados mundiales y los sistemas de producción de alimentos.
- Al ser Latinoamérica una de las regiones más desiguales, los efectos de estas crisis afectan aún más a los sectores de la población más vulnerable, incluyendo a los 9.8 millones de miembros de pueblos indígenas que habitan en la Comunidad Andina[1].
Señor presidente,
- Los países de la Comunidad Andina tenemos relaciones comerciales con múltiples socios de todos los continentes. En 2021, nuestro flujo comercial hacia Norteamérica, Europa y Asia representó más del 50% de nuestras exportaciones. Por lo tanto, las perturbaciones a las cadenas de suministro en los mercados mundiales nos afectan de manera directa.
- Bajo este contexto, el principal desafío para nuestros países es el de fortalecer las capacidades productivas para que nuestras economías puedan ser resilientes a los choques en los mercados internacionales que afectan la seguridad alimentaria a corto plazo. Esto se debe lograr además sin poner en peligro el cumplimiento de nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras cumplimos de manera equitativa nuestros compromisos ambientales, y climáticos.
- En este sentido, la pandemia nos ha demostrado la importancia de la integración, la complementariedad y la cooperación entre los pueblos. Esa lección debe servirnos para afrontar la crisis alimentaria de manera conjunta para no dejar a nadie atrás.
- La Comunidad Andina está en condiciones de aprovechar al máximo su potencial de producción y exportación de alimentos y de insumos importantes del sector agropecuario, en favor de la seguridad alimentaria global. Consecuentemente, podemos contribuir a la estabilización de las cadenas de suministro internacional, si se generan las oportunidades comerciales adecuadas para nuestros productos.
- El sistema de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y otras organizaciones internacionales deben contribuir a que los Estados construyamos sistemas alimentarios más equitativos, sustentables y resilientes, trabajando también a partir de procesos de integración regional.
- Otras áreas en las que se debe apoyar de manera urgente a los países en desarrollo, es gobierno y transformación digital, infraestructura y conectividad, economía y nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible. La CAN recientemente ha elaborado una Agenda Digital Andina con este propósito, y esperamos poder cooperar con todos los actores relevantes para lograr cerrar las brechas digitales regionales y globales.
Finalmente, señor presidente,
- Dado que la seguridad alimentaria es una de las prioridades que tenemos en común los países de la Comunidad Andina, nuestras delegaciones reafirman su voluntad de trabajar constructivamente para responder de manera efectiva a la crisis alimentaria mundial con base en diálogo multilateral.
Gracias presidente.
Intervención del Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas, Embajador Cristian Espinosa, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina: