Expresan disposición a unir esfuerzos para una mejor proyección externa CAN – Chile
Expresan disposición a unir esfuerzos para una mejor proyección externa CAN – Chile
Lima, 23 ago. 2006.- La necesidad de unir esfuerzos y fortalezas para lograr una mejor proyección externa de la vasta subregión que comparten los países de la Comunidad Andina y Chile coincidieron en destacar los Cancilleres Alejandro Foxley (Chile) y José Antonio García Belaunde (Perú), así como el Secretario General Encargado de la CAN, Alfredo Fuentes, durante la inauguración del seminario “Perú y Chile: oportunidades en Asia Pacífico”, realizado esta mañana en la Secretaría General de la CAN.
En su discurso de bienvenida, el Dr. Alfredo Fuentes manifestó que ese seminario coincide con un momento trascendental en el cual los países andinos y Chile se encuentran en la búsqueda de un mayor y mejor acceso a los diferentes mercados.
Subrayó, asimismo, que la reincorporación de Chile a la CAN permitiría “estrechar aún más los lazos ya existentes a fin de integrar aún más nuestras economías, nuestras comunidades académicas y empresariales, nuestras sociedades en general y, sobre todo, nuestros sistemas democráticos, todo ello en beneficio del desarrollo y la mejor inserción de esa vasta subregión que compartimos”.
Como se recuerda, los Jefes de Estado de los cuatro países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, propusieron formalmente a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el retorno de Chile a la CAN como miembro asociado, luego de un alejamiento de ese país del bloque subregional hace tres décadas. Chile, por su parte, anunció ayer que estudia las diferentes modalidades en las que se produciría esta asociación.
Fuentes manifestó que en 37 años de integración, la Comunidad Andina ha progresado de manera significativa y su agenda se ha venido enriqueciendo con temas como la integración física y energética, la estrategia ambiental, la agenda social y todo un acervo institucional que está permitiendo avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y unir esfuerzos para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
En otra parte de su intervención, Fuentes destacó la relación comercial de los países de la CAN con Chile a la que calificó de “significativa y creciente”. En los últimos cuatro años, las exportaciones andinas casi se triplicaron alcanzado los 1560 millones de dólares en el 2005.
Asimismo, saludó la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, suscrito ayer en Palacio de Gobierno de Lima por Perú y Chile.
El Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, destacó la capacidad del proceso andino de integración para adaptarse a los nuevos tiempos. “Hoy día la integración es un proceso que tiene dos caras: una que trata de perfeccionar su mercado interno y otra que busca proyectarse al mundo, en las mejores condiciones”
Indicó que en este desafío, Chile es un aliado importante que nos va a permitir construir sinergias importantes, en la medida que ha avanzado más en su inserción internacional.
Por su parte, el Canciller de Chile, Alejandro Foxley, manifestó que, ante la recuperación de la región Asia-Pacífico de su posición central en el mundo, nuestros países no pueden quedarse con los brazos cruzados y seguir políticas aisladas. “Las acciones individuales, debido al tamaño de cada una de nuestras economías y de sus poblaciones, son insuficientes para abordar este enorme desafío”, recalcó.
“El síndrome del Llanero Solitario está en superación y quienes no lo entiendan a tiempo van a perder su lugar en el mundo”, remarcó Foxley.
“Ha llegado el momento de unir estrategias para que, juntos, podamos llevar nuestros productos y servicios a la Cuenca del Pacífico. No es tarde para formar una plataforma común que brinde respaldo a nuestras acciones”, puntualizó al tiempo de plantear el relanzamiento de acciones conjuntas para que, entre otras cosas, abordemos el reto de la conquista de mercados del Asia Pacífico.
Como se conoce, el Canciller chileno Alejandro Foxley realiza una visita oficial al Perú entre los días martes 22 y miércoles 23, en cuyo marco ambos países han suscrito un acuerdo de complementación económica y un documento para proteger los derechos de los trabajadores migrantes, entre otros. Esta visita se realiza, además, en seguimiento a la que realizara la Presidenta Michelle Bachelet al Perú los días 28 y 29 de julio último.