CAN y AECI presentan Programa Regional Andino que impulsará acciones conjuntas en seis áreas
CAN y AECI presentan Programa Regional Andino que impulsará acciones conjuntas en seis áreas
Lima, 22 nov. 2006.- La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) impulsarán acciones conjuntas para fortalecer la gobernabilidad, mejorar la gestión del medio ambiente, apoyar el desarrollo territorial y del sector turístico, fomentar la integración sociolaboral y generar mejores oportunidades para el desarrollo de la mujer andina.
Dichas acciones están contenidas en el Programa Regional Andino CAN-AECI, que fue presentado hoy, en Lima, en una ceremonia especial que contó con la participación del Encargado de la Secretaría General de la CAN, Cristian Espinosa; la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECI, Leire Pajin Iraola y el Embajador de la República de Bolivia, Franz Solano Chuquimia, entre otras altas personalidades.
El Programa Regional Andino de Cooperación, que tendrá una vigencia de cuatro años en su primera fase, tiene como objetivo general contribuir a alcanzar la cohesión social y la reducción de desigualdades en los países de la Comunidad Andina, a través del apoyo a sus iniciativas conjuntas en temáticas de la integración que involucren a nuevos actores no tradicionales en la integración andina y que respondan a un enfoque multidimensional.
El Encargado de la Secretaría General de la CAN, Cristian Espinosa, destacó el fuerte apoyo que la Cooperación Española brinda a los países andinos desde hace muchos años y el nuevo enfoque que se le ha dado al Programa Andino que pone énfasis en áreas renovadas de la integración andina.
Manifestó que con el Programa Regional Andino se ha abierto un nuevo período de trabajo conjunto, en el que los temas definidos responden a un enfoque programático integral. “Lejos de circunscribirse al tema comercial, se ha ampliado a otros temas como resultado del proceso globalizador”, precisó.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECI, Leire Pajin Iraola, subrayó que “España pretende consolidarse como el mejor aliado europeo” de los países andinos y “como interlocutor privilegiado para analizar las posibles vías de avance de la integración regional”.
Manifestó que la Cooperación Española se han comprometido firmemente en acompañar las decisiones que tome la región en su proceso de integración. “En ese sentido, estamos comprometidos y confiados en el éxito del proceso de asociación que decidimos poner en marcha en Viena y se está negociando actualmente entre la Comunidad Andina y la Unión Europea”, subrayó.
Resaltó la importancia que tiene para la Cooperación Española la diversidad cultural y por ello, planteó la necesidad de priorizar en forma general esta visión en las seis líneas de trabajo mencionadas, de manera que la mayor parte de las actuaciones tengan como objetivo la participación de grupos excluidos en la toma de decisiones y en el protagonismo del proceso de desarrollo.
A su vez, el Embajador de la República de Bolivia en el Perú, Franz Solano Chuquimia, resaltó dos de los seis componentes del Programa Regional Andino: la gestión sostenible del medio ambiente y el desarrollo del sector turístico. Indicó que en estos campos es posible demostrar resultados concretos de la integración regional, en beneficio de las mayorías nacionales.
Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr