Autoridades ambientales andinas plantean que CAN asuma liderazgo regional en el tema de cambio climático
Autoridades ambientales andinas plantean que CAN asuma liderazgo regional en el tema de cambio climático
Lima, 4 jun. 2007.- Las autoridades de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los países de la Comunidad Andina plantearon la necesidad de que la CAN asuma el liderazgo regional en el tema de cambio climático y que intensifique las acciones para la elaboración de la estrategia andina en esta materia, dando prioridad a iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza.
En una reunión celebrada la semana pasada en Santa Cruz, Bolivia, las autoridades ambientales andinas reiteraron su compromiso en seguir apoyando la implementación de la Agenda Ambiental Andina 2006-2010, como carta de navegación para la región en los temas ambientales.
En una Declaración suscrita al término de la reunión, las autoridades de Medio Ambiente reconocieron que los “ecosistemas andinos son muy vulnerables” y reafirmaron su compromiso con su conservación, “como países depositarios de la gran mayoría de los mismos, especialmente del páramo y bosque andino, que prestan importantes servicios ambientales…”
Acogieron, además, la propuesta de realizar, a finales de octubre del presente año, un gran evento de difusión y creación de conciencia sobre los problemas del cambio climático, denominado Clima Latino, y solicitaron a la Secretaría General de la CAN apoyar a las Alcaldías de Quito y Guayaquil en la realización de dicho foro.
Acordaron intensificar los esfuerzos para coordinar posiciones andinas comunes respecto al cambio climático, biodiversidad y gestión integrada de los Recursos Hídricos, propiciando que éstas converjan con el proceso preparatorio tanto de la XIII Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático (Dic. 2007) como de la V Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE).
Recomendaron el pronto lanzamiento del diálogo político ALC-UE en materia ambiental, a fin de que la V Cumbre ALC-UE adopte, de ser posible, un conjunto de medidas operativas que permitan fortalecer la cooperación subregional, regional y europea en materia ambiental.
Solicitaron igualmente a la Secretaría General de la Comunidad Andina continuar con el proceso de consolidación de la iniciativa sobre el Instituto Andino de Biodiversidad (IAB) bajo ciertas premisas como la de revisar la propuesta para no duplicar esfuerzos con los institutos de investigación de nuestros países y conformar un grupo de concertación y una unidad ejecutora para precisar el objetivo y preparar una propuesta técnica, legal y financiera.
Por último, acordaron adelantar las consultas sobre el Instituto Andino de Biodiversidad (IAB) en Colombia y en Perú, en coordinación con el Ministerio de Ambiente de Colombia y el Consejo Nacional del Ambiente del Perú CONAM respectivamente.