Andinos analizaron propuestas sobre migración laboral en zonas fronterizas
Andinos analizaron propuestas sobre migración laboral en zonas fronterizas
Lima, 13 oct. 1999. Los viceministros de Trabajo y expertos del sector de los países de la Comunidad Andina (CAN) coincidieron en dar especial atención a la migración laboral en las zonas fronterizas con miras a convertirlas en polos de desarrollo, según refirió Fernando García Granara, Viceministro de Promoción Social de Perú.
García informó sobre la reunión de viceministros y expertos, que se celebra desde ayer en Lima, donde se examinan los ejes temáticos de la integración sociolaboral andina (capacitación y formación profesional, migración laboral, salud y seguridad en el trabajo, seguridad social y fomento del empleo) y la reactivación del convenio Simón Rodríguez.
Informó que al examinar el tema de la migración laboral, se planteó la necesidad de identificar los lugares a donde se dirige el flujo y circulación de los trabajadores y se acordó privilegiar las zonas fronterizas.
“La idea es que esas zonas se reactivan y se conviertan en polos de desarrollo regional”, precisó tras referir que los países expresaron además su interés de celebrar convenios de cooperación de carácter horizontal en la materia.
García dijo que en la reunión de viceministros y expertos se reconoció asimismo que la capacitación y la formación profesional constituye un instrumento estratégico para promover la integración y se convino promover acciones en este sentido.
Explicó que en la reunión se revisó las dos normas comunitarias sobre seguridad social y se acordó introducir los cambios necesarios para ajustarlos a la realidad actuales. También se planteó la necesidad de vincular a los ministerios de Trabajo con los de Educación para promover el desarrollo socioeducativo.
Respecto al Convenio socio laboral Simón Rodríguez, dijo que en cumplimiento del mandado de los Presidentes y de los Ministros de Trabajo, se examinó ese tratado internacional y la posibilidad de un foro de participación que reúna a trabajadores, empleadores y gobierno que participarían en las propuestas.
Dijo que el tema seguirá siendo examinado en otra reunión técnica que se realizará en noviembre, con el fin de tener lista una propuesta de reactivación para enero próximo, para la reunión de Ministros de Trabajo.
Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr